miércoles, 6 de junio de 2007

CONTINUAMOS CON EL PROCESO DE MAPEO



El Mapa Verde, es una herramienta que permite a la comunidad apropiarse de su territorio. Pero cómo se logra?.. a través de la iconografia que se maneja, los íconos son los símbolos que se le incorporan a los mapas del territorio de la comunidad, en este caso, estamos hablando del territorio escolar como el territorio de la comunidad educativa, y éstos íconos son muy singulares porque permiten señalar elementos del territorio que normalmente no se señalan en la cartografía tradicional; por ejemplo, en el mapa verde recobra importancia señalar por dónde sale el sol, de dónde se puede obtener la mejor vista escenica del paisaje circundante, si se quiere observar estrellas cuál es le mejor punto para ubicarme, entre otros aspectos, que permiten que el observador del mapa verde cambié la percepción de su territorio o más bien, lo mire desde otra perspectiva.




Para nuestra Fundación, es muy importante continuar con el desarrollo de éstos mapas porque en síntesis permiten que el territorio se humanice, es decir, que la comunidad lo vea cómo un lugar con cualidades ambientales amables o con algunas que se pueden mejorar, pero todo apunta a lo mismo, a responder a la urgencia de contribuir a mejorar la calidad de vida y el mapa verde, es un elemento importante que le muestra de manera gráfica a la comunidad, otro modo de ver su entorno inmediato.



Mapa Verde Brasil




Este proceso de mapeo ha implicado varios pasos:

El primero consisitió en acercarse a la comunidad y compartir con ellos unos conceptos elementales sobre le mapa verde y el sistema de Mapa Verde _ Green Map System_ . Por qué se quiere desarrollar, para qué y cómo. Posteriormente, se enfoco el trabajo a un equipo de trabajo que surgió de éstas charlas, en general las personas que conformaron estos equipos en los tres colegios, fueron estudiantes y profesores que se han apersonado normalmente de las temáticas ambientales de sus intituciones y los estudiantes que han tenido inquietud y voluntad para desarrollar trabajo ambiental.


    Cómo segunda etapa se hicieron salidas para recorrer la insiticuión educativa, su entorno, escoger los elementos que se querían señalar. Ésto también se afinazó con algunos talleres teóricos que permitieran profundizar el concepto de mapa verde.

    Cómo tercera etapa, con el equipo de trabajo de cada institución, se definieron los íconos que debía llevar el Mapa Verde de cada una.

    Posteriormente, este equipo de trabajo se dedicó a realizar dibujos sobre los sitios de mayor importancia para ellos, con los íconos correspondientes.


    Una vez definidos los íconos, se elaboró un plano de cada Institución y llegamos a una de las etapas más esperadas: Diseñar, dibujar y pintar el mural del Mapa Verde. Para este punto, se involucraron los profesores de cada Institución educativa, e incluso en el caso del Deogracias Cardona, tanto el profesor de artes como un voluntario de la Tecnológica han sacado adelante éste trabajo. Estos artistas, escogieron los estudiantes que se destacan en la elboración de arte para plasmar el trabajo del equipo de estudiantes qúe desarollaron el Mapa Verde.


    En este sentido, el proceso de elaboración de Mapa Verde ha sido muy enriquecedor, en el sentido que hapermitido involucrar una gran cantidad de personas de cada Institución, quiénes han aportado un grano de arena para que el Mapa Verde sea una realidad..... A todos ellos, muchas gracias por sus aportes.





































































































































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